La Feria MOBILIZAS acogerá el viernes 21 de abril un taller muy dulce porque a partir de las cinco y media de la tarde Lourdes Mateos de la empresa “Miel de Campos” de la localidad de Aspariegos enseñará a los asistentes “el aprovechamiento de los productos que sacamos de las colmenas como la miel, el polen o el propóleo y todo eso que lo podemos ingerir también lo vamos a poder utilizar para hacer productos naturales que son muy beneficiosos para la piel y la salud”.
Lourdes Mateos se asentó en su pueblo desde hace tiempo y no solo se dedica a la apicultura sino que imparte talleres de cosmética apícola y eso es lo que realizará en la feria, elaborará una pomada natural a base de los oleatos de plantas que son aceites elaborados con plantas para que la gente conozca las propiedades que aportan. Todo lo hace de forma artesanal y en la feria repartirá todas las muestras que lleven a cabo entre todas las personas que asistan a verlo.
Tiene claro que acudir a las ferias es importante porque “llama mucho la atención lo que hacemos porque con esas plantas y los aceites elaboramos un producto que lleva miel natural que es regeneradora de la piel, una cera de abeja que nos hidrata la piel y también el propóleo que es un gran desinfectante”. Además de enseñar también tendrá un stand para vender la miel de sus colmenas.
Esta apicultora zamorana dice que la miel es muy versátil “hace muchos años, hablamos de la antigüedad, las heridas se curaban con este producto de las abejas, por eso es tan interesante todo el mundo apícola”.
Las plantas que utiliza para macerar el oleato sobre todo son caléndula, romero, hipérico y lavanda.
No tiene un cupo de gente a la que impartir este taller ya que asegura que “me gusta que venga mucha gente porque si hay público es que interesa”.
“Miel de Campos” elabora dos tipos de mieles una que procede de la comarca Tierra de Campos-Pan donde tienen colmenas y el tipo de miel es más clara porque lleva romero, tomillo y retama y la otra miel es de la zona de Sayago, más obscura porque lleva brezo, encina, zarzamora y que sacan a final de verano.
Sobre el sector apícola Lourdes dice que “está muy mal porque el año pasado fue muy malo, a nosotros no nos tocaron los incendios pero si el calor y la sequia que también arrasó con todo y este año es parecido, no se lo que haremos pero si no llueve se presenta todo fatal, la producción se merma a la mitad y además la guerra de Ucrania nos ha afectado con la compra de los tarros para envasar porque están más caros”.
La producción que obtienen de sus colmenas es muy diferentes en la zona de Sayago el terreno es menos fértil y obtienen menos pero en Tierra de Campos es al revés y sacan más.
Así que recuerda, el taller de miel será el viernes 21 de abril a las 5:30 horas.
¡No te lo pierdas porque te dejará un sabor muy dulce¡