Javi Calvo y Lur Barrios son dos fotógrafos que forman BluePrint, un proyecto que nace en Salamanca allá por el año 2016 con un objetivo claro, como dicen ellos, “el recuperar, experimentar, difundir y enseñar tanto procesos fotográficos del siglo XIX como procesos fotográficos alternativos”. Les une la pasión por la fotografía y los procesos fotográficos históricos. Por eso en Zamora van a impartir en la Feria MOBILIZAS un taller para unas 12 personas a las que enseñarán de forma teórica y también práctica todas sus experiencias.
Precisamente, el sábado 22 de abril, a partir de las once y media de la mañana, enseñarán y explicarán lo que es la Cianotipia que no es otra cosa que un procedimiento fotográfico monocromo, que consigue una copia negativa del original en un color azul Prusia. Como bien dice Lur Barrios “la Cianotipia es un proceso del siglo XIX, analógico en el que realizamos fotografías monocromáticas, sin cámara, lo que hacemos es utilizar sales de hierro que es por eso por lo que son azules y no son en blanco y negro. La técnica es utilizar esa sales de hierro exponiéndolas al sol y luego las revelamos, se hace mediante negativo y mediante fotogramas que normalmente son plantas”.
Hay que decir que John Herschel inventó este procedimiento en 1842 pero fue la botánica británica Anna Atkins la que lo puso en práctica. Lur tiene claro que lo que ellos hacen con esta técnica es “darle la visibilidad que se merece a Anna Atkins”.
Sobre su trabajo Lur dice que “la gente nos pregunta por lo que hacemos y como lo llevamos a cabo y les explicamos que es fotografía analógica, una técnica del siglo XIX que nosotros hacemos con negativos y con plantas, crear fotografía, es algo estéticamente, muy bonito”.
Ellos imparten con sus talleres “procesos fotográficos casi olvidados” y son muy bonitos porque “unimos la fotografía con la naturaleza y el medio ambiente ya que hacemos una selección de plantas y elementos botánicos para poder plasmarlas en nuestras obras”.
Lo cierto es que gracias a este proyecto están recorriendo toda España, impartiendo talleres y realizando charlas formativas sobre estas alternativas fotográficas nostálgicas. Tambien han realizado diferentes exposiciones en festivales fotográficos, con fotografías impresas artesanalmente en procesos del siglo XIX así como han participado en diferentes mercados de arte.