Una de la parte más dulce de la feria MOBILIZAS tendrá lugar el último día de este certamen, concretamente el sábado 22 de abril a partir de las 17:30 horas.
Teresa Cotorruelo lleva ya más de 15 años elaborando este maravilloso manjar que realiza de manera totalmente artesanal en la localidad de Fornillos de Fermoselle en la provincia de Zamora bajo el nombre de “Oh Sauco”.
En esta ocasión, el taller que impartirá será mermelada de fresa y para ello contará con esta fruta de temporada. “Voy a explicar a las personas que estén allí como se hace la mermelada, la forma de elaborarla y como es la dinámica para llevarla a cabo, lo haré con azúcar y sin ella, será muy interesante también para las personas que no puedan tomar este producto decirles que se puede hacer de otra forma y que queda igual de bien”.
Teresa tiene claro que su taller va a ser “muy interactivo” porque “todo el mundo que esté en el va a probar la mermelada, le enseñaré a hacer recetas y se llevará lo que hagamos, además de degustarlo”.
Será la primera vez que acuda a una feria para realizar este tipo de taller pero a sus espaldas lleva ya muchos años impartiendo clases por los pueblos enseñando todo lo relacionado con la cocina, mermeladas y dando recetas normalmente a asociaciones de mujeres, por otra parte, desde hace tiempo lleva a cabo talleres online. “Las personas que me siguen en redes están encantadas con lo que elaboro, no solo hago mermelada sino que también hacemos recetas con más productos que yo utilizo y que no son muy conocidos”.
Normalmente esta artesana zamorana utiliza producto local. Tiene más de 220 referencias de mermeladas “porque hago pequeñas cantidades, pero muy variadas ya que las hago dulces y agridulces, estas últimas realmente son un manjar para ello utilizo especias como el jengibre, comino, pimienta, curry o cardamomo”.
Teresa Cotorruelo lleva cerca de 18 años realizando este trabajo “ha sido un proceso de evolución a todos los niveles porque para mí fue un aprendizaje desde el minuto cero, porque yo hacía mermelada para casa. Yo vengo del mundo de las terapias, yo antes hacía reeducación de habla y lenguaje, la mermelada era como un hobby empecé haciendo pocos kilos pero ahora estoy en otra dinámica de producción, tenemos un obrador y la evolución ha ido en aumento”.
La elaboración de su mermelada es totalmente artesanal “utilizo producto de cercanía, no utilizo mucho química porque no me gusta, lo que si es verdad que son mermeladas con un 100% de fruta, que llevan poca cantidad de endulzante, son muy caseras y con un sabor un poquito diferente a las que puedes comprar en un supermercado”, señala esta artesana.
Tiene claro que ella quiere hacer cosas diferentes, esas elaboraciones que no se encuentran en las tiendas convencionales “la última mermelada que he elaborado ha sido de kiwi con cítricos como el pomelo, naranja y limón, está buenísima y no la encuentras en ningún sitio” añade Teresa.